jueves, enero 18, 2007

La Poesía de Rubén Darío

Hola Mundo.
Tal como quedamos en clase, queda abierta la entrada para comentar los poemas de Rubén Darío que hayáis escogido.
Ya sabéis: organizad los rasgos primero en dos apartados: a) rasgos formales (metro, estrofa... y b) tema y tratamiento de éste. Terminad intentando ver cómo ambos apartados se relacionan.
No es tan difícil como parece. Seguro que todos sabéis sacar conclusiones del metro y la estrofa con el momento estético en que se concibió el poema y también sabéis decir su tema y desde qué punto de vista es tratado.
Saludos, Mundo.

13 Comments:

Blogger Estrella said...

Estrella:"Yo persigo una forma"
Este poema pertenece a una de las obras de Ruben Darío , poeta modernista de finales del siglo XIX , fue uno de los mayores representantes de este movimiento.
En este fragmento vemos un claro ejemplo del parnasianismo , en el que se defiende el estilismo el equilibrio o perfecciión .
Su tema principal , tambien muy recurrente en el modernismo , en el de un mundo idealizado y bello , que expresa un sentimiento de evasión y huida. En cuanto a su estructura interna , nos encontramos ante un soneto formado por 2 cuartetos y 2 tercetos cuya rima es consonante.
es frencuente el uso de sinestesias, ya que mezcla sentidos como el oido , la vista ..
Bueno esta es la conclusión que he podido sacar !!

4:15 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Hola Esrella.
Sólo dos cosas importantes.
"Estilismo" no significa lo que crees. Quizás querías decir "cuidado por la forma" ¿no? Y en segundo lugar, yo creo que en este poema es importante señalar que el tema es muy simbolista y de herencia becqueriana: esa preocupación del artista por aprehender lo inaprehensible y la imposibilidad de adecuar el arte a la auténtica sensación que sólo puede conseguirse por medio de sugerencias.

9:05 a. m.  
Blogger esteban said...

es una prueba

9:18 a. m.  
Blogger Pablo said...

Pablo y Daniel:El poema escogido es "Allá lejos"(1905), incluido en "Obras Poéticas Completas".
Argumento: Trata de un hombre que mientras ve a ciertos animales recuerda en su niñez en Nicaragua en la que existe la armonía del trópico que representa la tranquilidad, junto a como habla del sol, que representa el calor de esa mañana(claro simbolismo, que muestra el mundo interior del poeta con el paisaje exterior).
Tema: Melancolía, recuerdo de lo lejano a través de la naturaleza.
Contenido: Nos encontramos con versos alejandrinos, excepto los tres últimos versos que se rompe la estructura. La rima es asonante(1ªestrofa:ABABBA;2ªestrofa:ABABAB).

11:57 p. m.  
Blogger alba said...

Hola Profe! Perdón por la tardanza a la hora de contestar, ya que Marta ni yo disponíamos al acceso de Internet aunque usted dijo que podríamos ir al instituto porque había un ordenador con Internet, pero como no teníamos tiempo y eso, pues lo que hemos hecho es hacerlo en clase y después yo me he encargado de enviarle esto a usted. Espero que lo comprenda.
Bueno Marta y yo escogimos el poema "Allá lejos", al igual que nuestros compañeros Pablo y Daniel. Nuestras conclusiones sobre este poema son las siguientes:
Este poema pertenece a la tercera parte del libo Cantos de vida y esperanza (1905), titulado “Otros poemas” y cuyas características son:
RASGOS FORMALES: El poema esta compuesto por alejandrinos (excepto los tres últimos versos) separados por una cesura, haciendo que el poema quede en siete y siete, cuya rima es asonante. Su estructura es: en la 1ª estrofa ABABBA y la 2ª estrofa ABABAB.
TEMA: La melancolía del recuerdo mediante los animales. Este es un poema claramente simbolista, ya que el poeta intenta trasmitir sus sentimientos tristes y melancólicos relacionándolos con los animales. Los símbolos de este poema son: la melancolía, el sol, los animales (buey, paloma toros, etc.).
P.D.: Espero que te haya gustado y que sea lo que no pidió y sobre todo que este bien hecho.

5:16 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:42 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Para Kevin:
Te aplaudo la división metodológica de tu análisis: tres aspectos. Bien.
Sin embargo creo que has enunciado mal el tema (creo que ha sido una cuestión de expresión): No se trata del sufrimiento de nacer. (que parece que se refiere al momento del nacimiento).. sino del sufrimiento que supone estar vivo y eso debería quedar claro en la manera de enunciar el tema. Pero creo que has entendido el poema.
Sobre la acentuación del verso, no mezcles los rasgos del endecasílabos con los del alejandrino. Al ser un verso con cesura (7+7) es obvio que la única ley acentual es la de acentuar en 6ª y 13ª.
El resto de tu comentario me ha gustado mucho. Es interesante la observación que haces sobre el valor connotativo de los encabalgamientos.
Muy bien, Kevin.

11:53 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Para Pablo y Para Alba (y para sus compañeros de trabajo):
Los tres versos finales son también alejandrinos. Bueno, el antepenúltimo no lo es exactamente o es defectuoso, perio los otros sí son alejandrinos. ¿Habéis olvidado que la cesura actúa como pausa versal y hace que la palabra aguda final cuente con una sílaba más?. Darío se permite el lujo de hacer tónicas las palabras monosílabas en general y, claro... hay que considerar esa sílaba de más que procura la cesura.
Por otro lado, los símbolos son claramente dos: buey y paloma, y él los explica en la segunda estrofa.
Ninguno aborda la estructura del texto ¿Por qué no os habéis atrevido?
Podemos exponerlo en clase como un nuevo ejercicio de estructura, porque esta está muy clarita.
Ah. Te has expresado con incorrecciones, Alba. Supongo que has tenido que redactar esto con prisas por lo que me has contado, pero vigila el uso de las preposiciones, entre otras cosas.

12:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Necesito saber q licencias poeticas tiene el poema A phocás el campesino

3:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Que sentimiento transmite el poema?

3:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias,tu información fue de mucha ayuda

11:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Alquilen me pueda ayudar algunas preguntas

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home