jueves, enero 18, 2007

La Poesía de Rubén Darío

Hola Mundo.
Tal como quedamos en clase, queda abierta la entrada para comentar los poemas de Rubén Darío que hayáis escogido.
Ya sabéis: organizad los rasgos primero en dos apartados: a) rasgos formales (metro, estrofa... y b) tema y tratamiento de éste. Terminad intentando ver cómo ambos apartados se relacionan.
No es tan difícil como parece. Seguro que todos sabéis sacar conclusiones del metro y la estrofa con el momento estético en que se concibió el poema y también sabéis decir su tema y desde qué punto de vista es tratado.
Saludos, Mundo.

9 Comments:

Blogger Estrella said...

Estrella:"Yo persigo una forma"
Este poema pertenece a una de las obras de Ruben Darío , poeta modernista de finales del siglo XIX , fue uno de los mayores representantes de este movimiento.
En este fragmento vemos un claro ejemplo del parnasianismo , en el que se defiende el estilismo el equilibrio o perfecciión .
Su tema principal , tambien muy recurrente en el modernismo , en el de un mundo idealizado y bello , que expresa un sentimiento de evasión y huida. En cuanto a su estructura interna , nos encontramos ante un soneto formado por 2 cuartetos y 2 tercetos cuya rima es consonante.
es frencuente el uso de sinestesias, ya que mezcla sentidos como el oido , la vista ..
Bueno esta es la conclusión que he podido sacar !!

4:15 a. m.  
Blogger Kevin said...

El poema que he elegido es "A Phocás el campesino".He aquí el poema completo para que usted pueda ver directamente lo que voy a analizar.

Phocás el campesino hijo mío, que tienes
en apenas escasos meses de vida, tantos
dolores en tus ojos que esperan tantos llantos
por el fatal pensar que revelan tus sienes.

Tarda en venir a este dolor a donde vienes,
a este mundo terrible en duelos yen espantos;
duerme bajo los Ángeles sueña bajo los santos,
que ya tendrás la vida para que te envenenes...

Sueña, hijo mío, todavía, y cuando crezcas,
perdóname el fatal don de darte la vida
que yo hubiera querido de azul y rosas frescas;

pues tú eres la crisálida de mi alma entristecida
y te he de ver en medio del triunfo que merezcas
renovando el fulgor de mi pisque abolida.
No ha salido bien el poema debido a la anchura del cuadro para escribir.
El análisis del poema lo voy a dividir en tres partes: análisis formal, análisis temático y un último apartado en el cual explicaré como la forma apoya al contenido del poema.
-Primera parte:análisis temático
El tema que trata es el sufrimiento de nacer.Rubén Darío está contando como su hijo Phocás el campesino sufrirá por el mero hecho de vivir en esta vida.El poeta le dice a su hijo en el poema que intente evadirse en sus sueños aunque la vida lo haga sufrir.Él intenta "pedir disculpas" por haberle traido al mundo ya que esta es una vida de penurias.
Veo una determinada estructura en el texto que en este caso se corresponde con las estrofas de la composición.
-La primera parte habla del sufrimiento que padecerá sólo por estar vivo.
-En la segunda le aconseja como padre suyo que es.
-En la tercera parte se disculpa por haberle dado la vida.
-En la cuarta y última le da el cometido de continuar la labor de su padre.
Nota:En la tercera parte al principio también le da un consejo. Lo he hecho a grandes rasgos.
Características formales a nivel fónico:
-Aparecen aliteraciones como en:"esperan tantos llantos" o en "por el fatal pensar".En este caso la aliteración consiste en la repetición de fonemas sordos,oclusivos,bilabiales y sordos,oclusivos y dentales para crear una sensación de angustia, ya que estos fonemas son desagradables.
Características formales a nivel léxico:
-El empleo de adjetivación sensitiva: frescas,entristecida,fatal).Incluyo también lo sensitivo en cuanto a sentimientos.No aparecen muchos sensoriales dado a la etapa a la que pertenece el poema.
-También utiliza palabras esdrújulas que tanto gustan a los modernistas:Ángeles, crisálida.
Análisis de métrica:
-Cómputo silábico y tipo de verso
Rubén Darío realiza una composición en verso alejandrino.Este verso lo tomó por influencia francesa(la primera vez que se usó fue en Francia).Estuvo como cónsul en París así que el parnasianismo influyó mucho sobre él.Esto es muy importante ya que explica la perfección métrica con que está escrita la obra.
También hay que decir que se vale frecuentemente de licencias métricas como la sinalefa, la dialefa o la diéresis.A veces fuerza la pronunciación.A grandes rasgos la acentuación es buena ya que por lo que puedo ver en el primer verso tiene acentos en la 6ª y 10ª.También en la 2ª y la 13ª.
-Las pausas son importantes. Al ser versos alejandrinos es decir de arte mayor compuestos presentan una pausa interna llamada cesura que divide al verso en dos partes o hemistiquios.Hay algunos encabalgamientos como en " tantos-dolores en tus ojos". Presenta pausas de final de verso. Es que hay que hay que ser exhaustivo.
-La rima.Al ser una composición culta emplea una rima consonante.
Por último diremos cuál es la "estrofa" usada.
Es el soneto, en este caso compuesto por dos cuartetos y dos tercetos,estos últimos encadenados.
Para finalizar relacionaremos forma y contenido, junto a las conclusiones sacadas.
-Análisis final.
Phocás el campesino es su propio hijo:Rubén Darío Sánchez.
En la relación forma-contenido se ve que el verso usado, es decir el alejandrino, en toda la composición refurza que la vida siempre y viva quén lo viva es lo mismo en realidad sufrimiento.Los encabalgamientos representan momentos de cambio imprevisible a los que nos somete la vida.
El empleo de esas aliteraciones expresa la angustia que sufre la persona por estar viva.
Este texto por todo lo analizado debe de pertenecer a su última etapa poética en la que no busca la evasión sino afrontar de forma más crítica y humana la realidad.
Al haber investigado he averiguado que efectivamente pertenece a "Cantos de vida y esperanza"(los títulos de libros se subrayan)de 1905.

6:50 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Hola Esrella.
Sólo dos cosas importantes.
"Estilismo" no significa lo que crees. Quizás querías decir "cuidado por la forma" ¿no? Y en segundo lugar, yo creo que en este poema es importante señalar que el tema es muy simbolista y de herencia becqueriana: esa preocupación del artista por aprehender lo inaprehensible y la imposibilidad de adecuar el arte a la auténtica sensación que sólo puede conseguirse por medio de sugerencias.

9:05 a. m.  
Blogger esteban said...

es una prueba

9:18 a. m.  
Blogger Pablo said...

Pablo y Daniel:El poema escogido es "Allá lejos"(1905), incluido en "Obras Poéticas Completas".
Argumento: Trata de un hombre que mientras ve a ciertos animales recuerda en su niñez en Nicaragua en la que existe la armonía del trópico que representa la tranquilidad, junto a como habla del sol, que representa el calor de esa mañana(claro simbolismo, que muestra el mundo interior del poeta con el paisaje exterior).
Tema: Melancolía, recuerdo de lo lejano a través de la naturaleza.
Contenido: Nos encontramos con versos alejandrinos, excepto los tres últimos versos que se rompe la estructura. La rima es asonante(1ªestrofa:ABABBA;2ªestrofa:ABABAB).

11:57 p. m.  
Blogger alba said...

Hola Profe! Perdón por la tardanza a la hora de contestar, ya que Marta ni yo disponíamos al acceso de Internet aunque usted dijo que podríamos ir al instituto porque había un ordenador con Internet, pero como no teníamos tiempo y eso, pues lo que hemos hecho es hacerlo en clase y después yo me he encargado de enviarle esto a usted. Espero que lo comprenda.
Bueno Marta y yo escogimos el poema "Allá lejos", al igual que nuestros compañeros Pablo y Daniel. Nuestras conclusiones sobre este poema son las siguientes:
Este poema pertenece a la tercera parte del libo Cantos de vida y esperanza (1905), titulado “Otros poemas” y cuyas características son:
RASGOS FORMALES: El poema esta compuesto por alejandrinos (excepto los tres últimos versos) separados por una cesura, haciendo que el poema quede en siete y siete, cuya rima es asonante. Su estructura es: en la 1ª estrofa ABABBA y la 2ª estrofa ABABAB.
TEMA: La melancolía del recuerdo mediante los animales. Este es un poema claramente simbolista, ya que el poeta intenta trasmitir sus sentimientos tristes y melancólicos relacionándolos con los animales. Los símbolos de este poema son: la melancolía, el sol, los animales (buey, paloma toros, etc.).
P.D.: Espero que te haya gustado y que sea lo que no pidió y sobre todo que este bien hecho.

5:16 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:42 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Para Kevin:
Te aplaudo la división metodológica de tu análisis: tres aspectos. Bien.
Sin embargo creo que has enunciado mal el tema (creo que ha sido una cuestión de expresión): No se trata del sufrimiento de nacer. (que parece que se refiere al momento del nacimiento).. sino del sufrimiento que supone estar vivo y eso debería quedar claro en la manera de enunciar el tema. Pero creo que has entendido el poema.
Sobre la acentuación del verso, no mezcles los rasgos del endecasílabos con los del alejandrino. Al ser un verso con cesura (7+7) es obvio que la única ley acentual es la de acentuar en 6ª y 13ª.
El resto de tu comentario me ha gustado mucho. Es interesante la observación que haces sobre el valor connotativo de los encabalgamientos.
Muy bien, Kevin.

11:53 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Para Pablo y Para Alba (y para sus compañeros de trabajo):
Los tres versos finales son también alejandrinos. Bueno, el antepenúltimo no lo es exactamente o es defectuoso, perio los otros sí son alejandrinos. ¿Habéis olvidado que la cesura actúa como pausa versal y hace que la palabra aguda final cuente con una sílaba más?. Darío se permite el lujo de hacer tónicas las palabras monosílabas en general y, claro... hay que considerar esa sílaba de más que procura la cesura.
Por otro lado, los símbolos son claramente dos: buey y paloma, y él los explica en la segunda estrofa.
Ninguno aborda la estructura del texto ¿Por qué no os habéis atrevido?
Podemos exponerlo en clase como un nuevo ejercicio de estructura, porque esta está muy clarita.
Ah. Te has expresado con incorrecciones, Alba. Supongo que has tenido que redactar esto con prisas por lo que me has contado, pero vigila el uso de las preposiciones, entre otras cosas.

12:01 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home