jueves, noviembre 02, 2006

Ahora el realismo:¿Alguien recuerda a Marianela?

Ya hemos empezado el realismo... Alguien que recuerde Marianela quiere hacer alguna observación sobre lo que es evidentemente realista en esa obra?

Os recuerdo que las aportaciones al trabajo obligatorio del romanticismo están como comentarios de la entrada del día 18 de octubre, y ya van 4 aportaciones. He contestado a algunos de ellos. Echadle un vistazo. Entre estas aportaciones y las que se hicieron en clase ¿estamos ya todos?

Saludos, Mundo

3 Comments:

Blogger Inmaculada Moreno said...

Hola, Kevin.
Creo que la muerte, como el amor son temas eternos y universales. Lo específicamente romántico es el gusto morboso por ella... porque a los románticos les va las acttitudes extremas y cualquier emoción elevada a su máxima potencia acabaría con la muerte de quien sea... pues esa es la muerte romántica.
Para un realista, la muerte es una consecuencia desgraciada y, normalmente, la sociedad tiene mucho que ver en eso... quiero decir que hay mucho de análisis y de crítica de la sociedad contemporánea en una obra realista. Muchos protagonistas realistas mueren porque sucumben a presiones injustas de la sociedad; no es un destino superior y misterioso contra el que sucumben (como les ocurre a los héroes románticos).

5:41 a. m.  
Blogger juanka-7391 said...

Hola,de nuevo.
Ya que no tenía muchas asuntos que atender , me he acordado de su blog y le voy a contar lo que yo creo que en el texto de Marianela es según mi criterio lo que es realista en Marianela.
Esta libro me lo leí el año pasado y tampoco me acuerdo de muchos detalles ,pero principalmente , son los siguientes:
En "Marianela" , el tiempo en el que transcurre en un tiempo actual(cuando lo escribió Benito Pérez Galdós)y se diferencia en que el romanticismo era una época medieval.Marianela se situaba en el contemporáneo.
Los personajes de Marianela eran personas normales como mineros , que , vivían en un pueblo las personas debían de luchar mucho para llegar alto en la vida (el doctor y su hermano) es decir en el realismo y en Marianela son personas de clase media , en cambio, en el romanticismo eran personas de baja clase social , y a veces , eran aristócratas , aunque estos no lo sabían hasta el final del libro.
Según el espacio en el que transcurre la historia de Marianela,los realistas tenían gusto por lo desconocido se aprecia que la historia transcurre en un pueblo,en una mina ... todo normal de la vida misma , en el romanticismo les gustaba todo lo lejano , lo desconocido , lo exótico...(todo lo contrario)
En la actitud , en el libro , era objetiva y la acción era social y colectiva(en Marianela la acción transcurria con varios personajes como el doctor, celipín , Pablo , Marianela...) , en el romanticismo era todo lo contrario era una actitud subjetiva , y la acción transcurria individualmente.En el punto de vista en Marianela, era de 3ª persona omnisciente , en cambio, en el romanticismo era un punto de vista en 1ª persona.
Marianela creo que la historia ocurre sobre el siglo XIX , y su final , es trágico , aunque no tengo claro si los finales trágicos es una característica realista , pero pienso que los finales tristes ocurren a menudo y no todo siempre acaba como uno quiere , asín que deduzco que los finales trágicos son una característica realista , al igual , que la ambientación en el siglo XIX ya que fue la época de esplendor realista.
Ya finalizado el comentario espero que la puntuación haya mejorado y decidle que me gusta bastante la forma de trabajar por el blog , y le veo bastante futuro porque es una forma cómoda de trabajar , ya que se puede realizar a cualquier hora , sin agobios y perfecta para los trabajos de Becquer , Marianela ... para las personas que no dispongan de internet en sus hogares solo se tienen que desplazar a un ciber-bar o al instituto (la biblioteca dispone de conección a internet)Eso si,creo que esta forma de trabajar es buena para hacer notas extras o aportaciones o como se quiera llamar, nunca como tarea obligatoria ya que a lo mejor no se pueden desplazar a ningún lugar con internet no podrían realizar la tarea .
Espero no tener faltas de ortografía y haber mejorado la puntuación.
Nota:Se que no preguntó nada sobre el romanticismo , pero ya que estoy lo hago también , y si cabiera alguna duda cuando digo Marianela y el realismo , especifico aquí que se , que Marianela pertenece al realismo.

11:40 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

PARA JUANKA:
Te he respondido como comentario a la última entrada porque allí he leído esta colaboración antes. Léeme allí.
Un saludo otra vez.

6:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home