martes, octubre 17, 2006

Hola, mundo

Gracias al prefesor de Ética ya tenemos un espacio para sacar nuestras pequeñas investigaciones literarias.
¿Os acordáis? os había propuesto un análisis de cualquiera de las leyendas de Bécquer. El reto está lanzado:
¿Quién se atreve con una de las leyendas? Hay que señalar rasgos específicamente románticos clasificándolos en dos apartados:
A) A nivel formal: estilo, vocabulario...
B) A nivel de contenido: temas, ideología, localizaciones, características de los protagonistas...
Sólo hay una condición para que esta blog se mantenga: seriedad.
por favor, empezad vuestras colaboraciones con vuestros nombres.
Ah, y tengamos en cuenta una cosa... No importa equivocarse. Razonemos nuestras aportaciones.
Saludos y ánimo.

7 Comments:

Blogger juanka-7391 said...

Esta tarde ,acabo de leer algunas de las leyendas de Bécquer , una de las que se parecen más al estilo romantico y aun no se a citado es la de "La corza blanca".
Para aquellos que dispongan de internet y no tengan a mano algun libro de las leyendas os apunto a continuacion una página en la que las encontrareis , aqui os pongo la página y os saldrá directamente las leyendas www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
Bueno y ahora el resumen de "La corza blanca" :
Esta leyenda comienza en el siglo XIV ,trata sobre un caballero aragonés ,llamado Don Dionís , el había luchado en la Guerra Santa y tenía una hija llamada Constanza y un sirviente llamado Garcés.Un día tras acabar la caza se reunieron todos bajo unos arboles y le dijeron a Don Dionís que un chico espantaba a los ciervos, ya que ninguno se acercaba a ellos ,y ,cuando un grupo de corzas blancas aparecieron lideradas por una corza blanca ,al verlo también huyeron despavoridas. Garcés no paraba de pensar en el relato de la corza blanca; él amaba a Constanza, la azucena del Moncayo, y penso que si atrapaba a la corza blanca para ella, esta caería rendida a sus brazos. Salió del castillo armado pensando en que atraparía aquella corza; después de luchar contra todos los elementos consiguió verla, y, gracias al destino, la corza blanca quedo atrapada en un matorral; al intentar cogerla, la corza habló y Garcés se quedo tan sorprendido que la libero; esta intentó escapar pero él la disparó una flecha y acertó en el blanco; pero lo que descubrió al acercarse a la corza fue que ella en realidad era su amada Constanza que se revolvía en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su amado.
Aquí se nota unos ambientes de la naturaleza (el bosque) y medievales (el castillo) , además hay muertes (Constanza), hay un ambiente un poco macabro ya que el final de la historia ocurre por la noche ,tambien usa lo fantastico (Constanza era la corza blanca) , y un final romantico triste (Constanza muere por una flecha de Garcés) El género es narrativo y se alterna con dialogos.
Tambíen me he leido otra de las rimas y me parece muy que es de un estilo plenamente romantico esta es la de "La ajorca de oro" y este es su resumen :
Pedro Alfonso de Orellana amaba locamente a María Antunez. Un día en que la sorprende llorando, logra, tras mucha insistencia, enterarse de que la mujer quiere la joya de oro que lleva en uno de sus brazos la imagen de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo.
Esa misma noche el Pedro entra sigilosamente, en la Catedral,para arrebatarle la ajorca a la Virgen; pero no puede llevarla consigo, pues en el templo el ha visto seres sobrenaturales, cadáveres resucitados ... A causa de las visiones, enloquece y se desmaya. A la mañana siguiente, es encontrado delirando en la iglesia, mientras tiene la ajorca en sus manos.
En esta obra se vuelve a ver claramente el estilo romantico ya que, tiene una ambientación medieval , tiene muestra de terror como ,por ejemplo, cadáveres resucitados . Compara a la mujer con una gran belleza , pero a la vez con la belleza angelical y la diabólica .

9:50 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Pues están bastante bien estas participaciones, porque significa que los os habéis acercado a las leyendas de Bécquer de una manera algo más que teórica ¿no? ¿A que se dejan leer bien?

De todos modos yo esperaba algo más. ¿Qué hay en ellas que las identifica como románticas? Pues su carácter idealista de algunas de ellas esto es: no son hechos cotidianos, posibles, los que narran... La importancia de la media noche, la aparición de lo sobrenatural, la localización de los hechos en la Edad Media, la adjetivación extrema que subraya sentimientos límites, el carácter individualista de los héroes... etc. etc. ¿Entendéis lo que pretendía? ¿reconocéis esos rasgos románticos (y otros) en esas leyendas?

Por otro lado:

Javi Loaiza: ¿Qué entiendes por amor platónico? ¿Por qué es un amor platónico el de los protagonistas de esa leyenda? No lo llamaría yo así.

Juannka: Ojito con las tildes (se te olvidan demasiadas y eso te va a costar que este trabajo tenga repercusión en las notas si no te corrijo un examen final impecable con las tildes. Además, espero que la falta de la "h" en "ha citado" haya sido un "lapsus calami" (vamos, una equivocación al teclear, diríamos hoy.

Vale (que diría Trapaza.)

1:03 p. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:40 p. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

Juanka, quise decir que eso te iba a costar que este trabajo "no tenga repercusión en las notas"... naturalmente, si el examen final de evaluación y cualquier otro trabajo previo a la evaluación está bien acentuado en general... se te considerará esta colaboración como a todos, claro.
De todos modos, quiero que sepas que tu análisis es de los mejores porque tú sí que has marcado rasgos propios de lo romántico en esas leyendas y eso lo tendré en cuenta.
Sigue así, pero poniendo "todas" las tildes..

1:40 a. m.  
Blogger Juanka said...

La falta de tildes se debe totalmente a la rapidez de escritura ya que algunas se pasan y no se tienen en cuenta , solo , ponía las tildes en las que estoy acostumbrado a poner en el teclado.
Ya que , no es , que no sepa donde se deben poner las tildes sino por la falta de tiempo para repasarlas en le examen y,aquí porque , se me olvidó repasar el texto.
Con lo de la hache es un"lapsus" , ya que es claramente con "H" .He hecho este texto algo más extenso,para que ,vea que se escribir un texto con escasas o nulas faltas de ortografía , ya que , me que leí todas las leyendas y las trabajé bastante para subir algo la nota del trimestre , espero que con este texto le baste como prueba de correcta o semi-correcta escritura del castellano.
Además le quería preguntar si se pudiese hacer algún trabajo extra de este estilo , por ejemplo , con algo relacionado con el realismo , o , alguna cosa más del romanticismo ,o cualquier tema relacionado con la literatura .
Creo este texto es bastante extenso , y , he puesto algunos usos de "guiones(-)" , haches (he), y muchas tildes ,ya que procuré buscar palabras con tildes ,y además intenté no repetir demasiado algunas palabras ,y, hacer el texto lo más correcto posible.
Espero que se recupere pronto para seguir con las clases como antes , y, como respuesta ,a si nos ha gustado el ejercicio sobre la publicidad , creo que generalmente ha gustado mucho porque se sale de la rutina de clase , y era un ejercicio que nunca se había realizado con anterioridad.
Si , con esto no basta para solucionar el problema de las tildes , y lo puedo solucionar de alguna manera , a parte , del examen , como ,por ejemplo, corregir algún escrito (el texto que hice , y tiene varias faltas u otro que me proponga)
Me puede comunicar su respuesta a través de su sustituto o por el blog , intentaré responderle (ya sea con el ejercicio que me haya mandado o cualquier preguntado surgida en este texto ) con la mayor brevedad posible
He corregido y recorregido este texto y no contiene fallos.

12:13 p. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

PARA JUANKA:
Las tildes y la ortografía están ahora bien. La puntuación es la que es mejorable (qué tiquismiquis soy ¿no?)
No te preocupes, lo que has hecho con las leyendas será tenido en cuenta positivamente.
Sobre hacer otro trabajo, te diré que me estoy limitando a contestar sobre la materia que impartí yo y los trabajos que os propuse en su momento. Ahora el que lleva la clase es Juan de Dios y no debo interferir ¿no crees? La parte que él explique la dirige y la puntúa él y valdrá para la nota de evaluación como si fuese nota mía. No te preocupes ahora de nada más que de hacer lo que él te pida.
Un saludo y sigue así, Juanka.

4:03 a. m.  
Blogger Inmaculada Moreno said...

PARA KEVIN:
No te he contestado antes porque esperaba que continuaras como pareces pretender. Pero no te veo aquí muy bien orientado. Creo que lo fundamental de esa leyenda es que esa historia se la cuenta un narrador a una pareja de jóvenes supuestamente enamorados... y ellos no entienden nada... El narrador-personaje ve muy normal que esa pareja no entienda nada de lo que les contaba... porque lo que les coontaba era una historia de amor. Lo que esta leyenda tiene de romántico (porque si no se quedaría en lo costumbrista y estaría cercano al realismo) es el carácter único, al margen de los comunes mortales, que tiene ese narrador que tanto entiende de amores desgraciados y que se ve tan incomprendido por la parejita.
Reléela cuando puedas y verás que ése es el "quid" de toda esa narración.
Un saludo, Kevin

6:31 a. m.  

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